martes, 28 de febrero de 2017

Los test genéticos y el fin del anonimato en las donaciones



          El jueves 23 de febrero estuvimos con la clínica FIV Madrid y MASOLA debatiendo acerca del posible fin del anonimato de los donantes. Fue una jornada muy interesante, donde nos “abrieron los ojos”, y las ponencias de una de sus fundadoras, la Dra Elisabetta Ricciarelli, y la psicóloga, Giuliana Baccino nos hicieron ver que “no está garantizado el anonimato en la donación de gametos”.


          Los test genéticos empezaron a utilizarse por motivos médicos, y con un coste muy elevado. Actualmente son muy económicos, y aparte de los distintos motivos médicos, la gente se los hace por motivos de lifestyle. Pueden ofrecernos información muy diversa, como por ejemplo si somos portadores de alguna enfermedad, o si compartimos alguna secuencia de ADN con otra persona en cualquier sitio del mundo. Si hacemos este tipo de test de forma particular, nuestros datos se guardan en bases de datos que podemos decidir que sean abiertas. Si alguien relacionado con nosotros se hace este tipo de test, y decide también poner los datos en estas bases de datos, se establecería la conexión.
          
Por tanto, cuando esta moda llegue a nuestro país, resultará muy difícil guardar un secreto genético. Por este motivo es muy recomendable revelar los orígenes a los niños nacidos gracias a una donación, porque enterarse en un futuro de una forma indebida puede suponer un impacto psicológico importante.


Tuve la oportunidad de participar aportando mi punto de vista como mamá por donación de óvulos. También aportaron su opinión:


Rosa Maestro, madre por adopción y donación de esperma, y autora de Cloe quiere ser mamá, Nora y Zoe dos mamás para un bebé, y Lucía y el cofre mágico de la familia.   

Eva María Bernal, madre por donación de embriones y autora de ‘Mi maternidad asistida’, ‘Ser madre por adopción de embriones’ y ‘Madres solas por elección’,

Anabel Manchón, madre por gestación subrogada y autora de ‘Esperando a Pingüi’.

Noemí Tovar, madre por adopción y autora de ‘La mirada de Silvia Jie’. 

Ana Senent, en tratamiento de ovodonación.


          Y también nos acompañó Virginia Ruiperez, autora de ‘Fertilidad Natural’.


Aquí os dejo enlace a los artículos de mis compañeras:


Los test genéticos y el fin del anonimato - Eva María Bernal

Y si mi hijo pudiera conocer a su donante? - Anabel Manchón

Test genéticos: !Ya sé quién soy y de dónde vengo! - Rosa Maestro

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario